El cascanueces y el rey de los ratones - E.T.A. Hoffmann

"Habréis advertido, amables y atentos lectores, que Cascanueces antes de tener vida, apreciaba todo el amor y la bondad que María le demostrara, y a causa de él, no había aceptado la cinta de Clarita, aunque era muy vistosa y elegante, prefiriendo llevar como divisa la cintita de María" (Hoffmann, 2014: 40)


El cascanueces es un clásico del ballet y de la Navidad. Ha cautivado al público en general en todas sus adaptaciones, pero poco se sabe del cuento en el que se ha basado tan bella historia.

Publicado en 1816 por el escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, muestra el amor de María, una pequeña de siete años hacía un cascanueces obsequiado por su padre, que tras haber sido usado por su hermano Federico, este se rompe los dientes y decide cuidarlo hasta que su padrino Drosselmeier pueda repararlo.

Recuerda tu infancia, antes de que la tecnología fuera más accesible, disfrutábamos jugar en el jardín con los amigos o hermanos. Jugábamos con diversos juguetes ¿No deseábamos que cobraran vida con en la película Toy Story? Hoffann sabía que los niños tenían una poderosa imaginación. Trata de plasmar en su obra todo el poder la imaginación, la cual se pierde al ir creciendo. Así que voy a hablar sobre este cuento que, hasta el momento, se le conoce más por su adaptación al ballet o en el cine.


Título: El cascanueces y el rey de los ratones.
Autor. E. T. A. Hoffmann.
Editorial: Cinar Editores.
Año: 2014.
136 páginas.

El cascanueces y el rey de los ratones es un relato fantástico del escritor alemán E.T.A. Hoffmann, escrito en 1816, convirtiéndose rápidamente en uno de los cuentos de navidad más notables de todos los tiempos. Aquí, la joven Marie Stahlbaum vive una experiencia bastante curiosa. Su juguete preferido, el cascanueces, adquiere vida propia luego de un extraordinario combate con el rey de los ratones. Premiada por su valentía, Marie es transportada por el cascanueces a un reino onírico en donde habitan toda clase de muñecas y diversos juguetes que se niegan a moverse en nuestro mundo.


Con forme lo que he dicho anteriormente (sobre su adaptación al ballet), no me ha decepcionado nada la historia. Creo que todos los personajes muestran una personalidad muy marcada en cada uno de ellos. Es difícil en lo personal encontrar a niños hoy en día que se "aferren" a un juguete, debido a que ahora se divierten más con los videojuegos con los celulares.

María es una niña que se ha ganado mi corazón. Me ha enamorado su inocencia al preocuparse por su cascanueces, incluso le pide a su muñeca Clarita que sólo por esa noche deje dormir al pobre juguete. No pude evitar identificarme con la pequeña, al igual que ella yo era la pequeña de mi familia y por consiguiente, en los primeros años de mi infancia, mis amigos eran mis juguetes

Hoffmann maneja la inocencia de los niños de manera especial. Para los adultos nos hace recordar la magia que creíamos tener al darle vida a los juguetes. Cuando crecemos, perdemos esa imaginación y en el peor de los casos, nos avergonzamos de lo que creíamos. Hoffmann pretende que recordemos con añoranza esas épocas, donde ser una bailarina o un súper héroe era nuestro sueño al crecer.
Recomiendo este cuento. Si has visto la adaptación al ballet o la película, te darás cuenta que rescatan la magia de uno de los clásicos más hermosos de la literatura.


PUNTUACIÓN: 4/5






Comentarios

  1. Nunca me había planteado leer esta historia, si he visto muchas adaptaciones, desde infantiles hasta más adultas y es que me encanta la historia. Debería, por ello, leerme su novela original ¡no sé como lo pensé!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario